Codillo de cerdo con repollo de col
Haciendo caso omiso a lo que la prensa nos ha querido vender de la advertencia de la OMS sobre las carnes procesadas, hoy vamos a comer codillo de cerdo y hago alusión a una frase que pronuncia muchas veces mi Santo y que en este caso viene muy a cuento: "los malos han ganado". Y así es.
INGREDIENTES:
1 codillo de cerdo/ternera salmuerizado para 4 personas
1 repollo de col
Aceite de oliva virgen
1 cebolla
2-3 ajos
3-4 tomates
1/2 pimiento rojo
Vino
Comino
PREPARACION:
En una olla ponemos unas 2-3 cucharadas de aceite y hacemos un sofrito en su tiempo (sin prisas) con la cebolla y el ajo picados, añadimos el pimiento a cuadrados pequeños y rehogamos. Cuando empiece a ablandar todo, echamos los tomates rallados, unas vueltas y el vino. Agregar el codillo.
Yo pongo el codillo salmuerizado tal y como viene. Hay gente que lo desala. A gusto de cada cual.
Mientras, habremos partido en cuatro partes el repollo y pasado por la mandolina.
En un bol, ponemos el repollo ya cortado y echamos agua caliente. Achuchamos la col para que pierda un poco esa bravura que tiene.
Se escurre y se echa en una olla con agua (que ya se ha puesto al fuego) en el momento que empiece a hervir. Dejar cocer al menos 20-25 minutos.
El tiempo de preparación del codillo va a gustos y por supuesto, ollas y fuente de cocción que tengáis. No es lo mismo el carbón (lo ideal), que el gas, la vitro o la inducción. Sabremos que está listo cuando la carne empiece a despegarse del hueso. Dar vueltas de vez en cuando para que no se os pegue.
Una vez cocida la col, la escurrimos. Ponemos una sartén con un poco de aceite al fuego y añadimos la col escurrida. Hacemos un majo con ajo, sal y comino y se lo echamos. Removemos hasta que los sabores se mezclen y listo.
Cuando el codillo esté listo, lo sacamos, batimos la salsa, partimos y emplatamos junto con la col, rociando de salsa la carne y si nos gusta, también la col, aunque ya lleva suficiente sabor. Está muy bueno. No es una comida que podamos hacer cada semana, pero para darles una alegría a la tropa, no está mal hacerlo una vez cada 3-4 meses.
UN TRUCO: Hacer un sofrito abundante para que cueza el codillo, de esta manera, cuando lo pasamos por la batidora, quedará suficiente salsa para la carne y para hacer pasta por la noche. Dos comidas en un momento.
Cerdos comiendo bellotas en la Dehesa Extremeña
No hay comentarios:
Publicar un comentario