miércoles, 28 de septiembre de 2016

PICADILLO DE OREJA DE CERDO



Hace muy poco tiempo, hubo algunos "insolentes" que se permitieron advertir que el cambio climático estaba a la vuelta de la esquina. Gobiernos, poderes económicos y una gran parte de la población miraba con descrédito a estos científicos que se atrevían a cuestionar el ritmo de la industrialización mundial. Claro que entonces sólo afectaba a una parte pequeña del mundo donde poco o nada importaba que hubiera ciclones, tsunamis o sequías imposibles. Pues bien, ya está afectando a la otra parte del mundo que llamamos "civilizada". Cada vez está más claro que aquellos que tanto les ha costado concienciar al planeta de este problema tenían mucha razón y se les debería de haber hecho caso en su momento; tal vez todos hubiéramos ganado.

Pues eso, sigamos comiendo platos veraniegos....

INGREDIENTES:

2 orejas de cerdo (si es cerdo ibérico, mejor)
1 cebolleta grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2-3 tomates
Aceite de oliva virgen
Vinagre de vino
1 diente de ajo
Sal
2 hojas de laurel
1 cebolla
1 cabeza de ajo
10/15 bolas de pimienta negra
1 rama de perejil


PREPARACIÓN:

En una olla grande ponemos las orejas limpias y enteras con una cebolla partida por la mitad, las dos hojas de laurel, las bolas de pimienta, la cabeza de ajo entera (rajada por la mitad), la rama de perejil y un poco de sal. Lo cubrimos de agua y lo ponemos a cocer al menos durante una hora o hasta que la oreja esté blanda (dependerá del tamaño).

Cuando la oreja esté lista, la sacamos del cocido y la cortamos en trozos medianos. Yo uso toda la oreja, incluso la parte de ternilla. Si acaso, por la parte donde tiene más grasa, le quito algo.

Picamos los pimientos y los tomates en pequeño. La cebolleta en juliana.

En el mortero, machacamos el diente de ajo con la sal (si no os gusta mucho el sabor a ajo, con medio ajo es suficiente), añadimos el vinagre y el aceite y removemos bien para que emulsione y consigamos una buena vinagreta.

En la bandeja donde vayamos a servir, ponemos todos los ingredientes, incluidas las orejas y regamos con la vinagreta. Removemos para que todos los ingredientes se mezclen y al frigorífico al menos 40 minutos.

Pues nada, a comer. Este plato es ideal como entrante o como plato único para una cena.



Pues sí, "apelotonaos" nos veremos en busca de una buena sombra....

No hay comentarios:

Publicar un comentario