domingo, 19 de junio de 2016

POPURRÍ DE PESCADO



Hace unos días he asistido en Fregenal de la Sierra a un evento de esos que ahora tanto se llevan: una reunión de antiguos compañeros de estudios. Hacía más de 30 años que no veía a la gran mayoría. Ahora entiendo por qué están tan de moda estos encuentros. Fue fantástico, maravilloso, emotivo; me hizo sentir orgullo de la forma en la que todos nos hemos desenvuelto en la vida. Me hizo volver a comprobar lo importante que han sido algunas personas en nuestras vidas y viceversa. La intensidad con la que se viven esos años marcaron una generación de gente muy luchadora, que sin casi ningún empuje familiar por falta de conocimientos o por falta, la mayoría, de recursos económicos, luchamos tanto por salir de nuestro entorno para forjarnos un futuro mejor que el presente y pasado de nuestros padres. Y ahora que veo a mis hijas, con una vida mucho mejor que la nuestra, no puedo por menos que agradecer a mis padres su gran esfuerzo. Los padres de esas generaciones luchadoras, con iniciativa en reivindicaciones, con constancia y esfuerzo, han podido ver el resultado y han podido disfrutar mucho de nosotros porque ninguno hemos olvidado de dónde procedemos.

INGREDIENTES:

4 gambones
1/4 kilo de langostinos crudos
1/4 kilo de calamares
1/2 kilo de bacalao fresco 
1 bandeja de 200 gramos de gulas
1 cebolla grande
2-3 dientes de ajos
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
4 zanahorias
Pimentón de la Vera
2 tomates maduros
Perejil
Sal
Garam masala
Cúrcuma
Zumo de 1/2 limón
1 Vaso de vino
20 gramos de almendras crudas
Mostaza a la antigua
Pimienta recién molida

(No os asustéis por tanto ingrediente...!!!!, en mi casa, al menos, forman parte la mayoría de mi "fondo de armario"...)

PREPARACIÓN:

En una cazuela apropiada para hacer el plato, ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Calentamos y echamos la cebolla cortada en trozos grandes y 2 ajos en láminas. Rehogamos un poco y añadimos los pimientos cortados en pequeño, las zanahorias en rodajas hechas con la mandolina (para que sean más finas) y rehogamos unos 5 minutos más. 

Mientras, hacemos una picada con la sal, 1-2 ajos, el perejil, la garam masala, la cúrcuma, las almendras y dos tomates sin la piel. Le añadimos el zumo de 1/2 limón y el vaso de vino. Removemos.

Volvemos a la cazuela donde se está rehogando la verdura y echamos una cucharada de postre de pimentón de la Vera; damos una vuelta y con cuidado de que no se queme para que luego no amargue, añadimos la picada y agua hasta cubrir la verdura. Damos vueltas para unir los ingredientes.

Dejamos al fuego alto hasta que evapore el alcohol y a fuego medio medio hasta que la verdura esté blanda (unos 15 minutos) y añadimos una cucharada de postre de mostaza a la antigua  y pimienta recién molida.

Cuando veamos que la zanahoria está ya en su punto, vamos añadiendo el pescado por este orden: los calamares en trozos pequeños, dejamos que se haga un poco y después el bacalao fresco, los gambones y las gulas y finalmente los langostinos.

Tener en cuenta una cosa. El pescado más duro o que más tiempo tarda en hacerse es el calamar, por eso es mejor ponerlo incluso antes de este momento. Dependerá de la calidad del mismo; debemos ir añadiendo los pescados en función de la cocción que necesita cada uno. Los langostinos son unos 2-3 minutos, por eso los ponemos los últimos.

Ea, listo....


En esta foto hay muchos amigos, algunos amores, un sin fin de risas, algunas lágrimas también; vivencias que nunca olvidaremos; futuro que seguro que a partir de ahora vamos a compartir más de cerca, pero sobre todo, hay un grupo muy numeroso de personas que lucharon por la libertad y la dignidad, por la personal pero también por la libertad y dignidad de muchos que no tuvieron esa oportunidad. Y seguimos en ello, oyessss...

3 comentarios:

  1. Precioso Feli, de acuerdo con todo lo que dices.
    La receta inmejorable.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Feli, de acuerdo con todo lo que dices.
    La receta inmejorable.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan y emocionan tus palabras Feli. No cambies nunca,
    eres estupenda.

    ResponderEliminar