viernes, 4 de noviembre de 2016

REPOLLO DE COL CON CODILLO



En estas últimas semanas he visto dos películas que protagoniza la actriz Kate Winslet: "El Lector" y "La Modista". Dada que es una a dar vueltas a la cabeza, compruebo que sin tener absolutamente nada que ver una película con la otra, lo que más me ha sobrecogido a mí de las dos, ha sido la soledad a la que se enfrenta una mujer por diversos motivos. Bueno, más bien, la soledad que elige una mujer después de ciertas experiencias más o menos traumáticas, más o menos dramáticas y más o menos elegidas o impuestas.
Desde muy pequeña que, por la noche, desde mi cama buscaba la mano de mi hermana Chica en la cama vecina para dormir tranquila, siempre he necesitado el calor humano para vivir. El calor humano y la VOZ humana. Me parece imprescindible que alguien te diga que te has equivocado o que has acertado; que estás guapa o que ese vestido rosa te sienta fatal; que, desde luego, lo mal que educas a tus hijas o, hay que ver qué niñas más educaditas tienes. Yo vivo y me alimento del resultado de los elogios y las críticas. Claro que siempre queremos imponer nuestro criterio, pero si éste viene alimentado por la gente de tu entorno que ha sido lo suficientemente valiente y lo suficientemente entregada como para hacernos ver que la vida no es según la vemos a través de nuestra particular ventanita, siempre, estoy segura de ello puesto que la experiencia así me lo ha demostrado, siempre, será más fácil acertar y por ende, casi siempre será más fácil y feliz la vida.
Me supera la gente que no tiene capacidad de compartir sus inquietudes más íntimas. Y, quizás equivocadamente, cuando me encuentro a alguien así por el camino, suelo pasarme de pesada, pesadísima (aburro y echo "patrás")....Ay, xd!!.


INGREDIENTES:

Oye, que me han dicho que este fin de semana llega el otoño!!. Esta receta os hará entrar en calor, compartir con la familia y amigos y calentar el espíritu!!!.

1 codillo salmuerizado
1 repollo de col
2 tomates maduros
1/2 pimiento rojo
1 puerro
1 cebolla grande
3-4 dientes de ajo
Comino
Perejil
Pimienta negra en grano
1 vaso de vino
Sal
Aceite de Oliva virgen

PREPARACIÓN:

No desalar el codillo. 

En la olla donde vayamos a hacer el guiso ponemos un poco de aceite y el codillo entero para que se vaya rehogando por todas partes a fuego medio/alto y con cuidado de que no se queme.

En una sartén  ponemos un poco de aceite y hacemos un sofrito en tiempo y forma. Sin prisas. Primero rehogamos la cebolla cortada en pequeño con dos dientes de ajo en láminas y cuando empiece a transparentar, añadimos el pimiento en dados pequeños y el puerro a rodajas. Dejamos que se haga unos minutos y añadimos el tomate rallado. Pasamos el sofrito por la batidora y lo echamos a la olla con el codillo.

Hacemos un majo con ajo, perejil, los granos de pimienta negra, el comino y la sal (cuidado con la sal porque el codillo ya lleva). Machacamos bien y añadimos el vaso de vino, removemos y a la olla. Damos unas vueltas y cubrimos el codillo de agua. Dejamos cocer una media hora.

Picamos la col muy pequeña, la ponemos en un recipiente y la rociamos con agua caliente. Achuchamos con la manos para "desbravarla" y escurrimos. 

Añadimos la col a la olla del codillo y dejamos cocer todo a fuego medio/bajo una hora más aproximadamente. Dependerá del tamaño del codillo. Cuando veamos que la carne empieza a separarse del hueso,  sacamos el codillo, lo desmenuzamos y volvemos a ponerlo en la olla con las coles.
Dejamos unos minutos y listo para comer.


No puedo evitar emocionarme con esta película que sólo he visto una vez por motivos que todos adivinaréis. La película de El Lector la vi con mis hijas y no entendían que yo no llorara por la historia de amor de un joven y una trabajadora nazi. Mi odio por ese tipo de personas lo descubrieron ese día.... Por mucho tiempo que pase después de haber hecho daño a sabiendas, nunca estaremos exentos de la culpa, nunca....

5 comentarios: