martes, 18 de abril de 2017

EL BOCADILLO DEL CHEF




Estoy en "momento inglés". Como he decidido que para odiar hay primero que conocer e intentar entender, ahora que todos andamos un poco enfadados con los británicos porque por enésima vez nos hacen ver que ellos son diferentes a los que vivimos en el "continente", me estoy empapando de series y literatura inglesa. La serie: Downton Abbey; el libro: Jane Eyre. No puedo estar más enganchada!!!!. A través de las imágenes de la serie y sobre las líneas del libro (que leo por segunda vez) descubro casi sin sorpresa su forma de vida, la decadencia de las altas clases sociales aristocráticas y el resurgimiento de las clases obreras. El paso de las dos grandes guerras lo cambia todo, no así su manera de verse ellos en el mundo. Y entre líneas, pasando como de puntillas, haciendo cosquillas en mi corazón, esas grandes historias de amor que todo lo pueden. Y poquito a poco, durante estos días en los que me dure la fiebre británica, yo me siento muy como ellos y ellos forman parte de mi día a día. Lloro, río, me divierto, sufro y sobre todo, casi cada noche cuando he visto un capítulo (o dos...) de la serie y cierro mi libro después de haber leído en la cama un buen rato al calor de mi Santo, en esos momentos donde no sabemos muy bien si estamos dormidos o despiertos, concluyo en que no somos tan diferentes. Las fronteras, clases sociales, revueltas, dicha o desgracia, casi todos los seres humanos las vivimos de la misma manera.

Y claro, después de tanto estiramiento inglés, oye, que me apetece poneros esta receta de hoy totalmente caribeña. Os recomiendo que veáis también la película "El Chef". En ella aparece este fantástico bocadillo cubano.


INGREDIENTES:

1 kilo de paleta o brazo de cerdo
Aceite
Zumo de 1-2 naranjas
Zumo de 1 limón
Ralladura de la piel de una naranja
8 dientes de ajo
Orégano
Comino en polvo
1 taza de perejil
1/2 taza de menta o hierbabuena
Pan bueno para bocadillo
Lonchas de jamón cocido o asado
Pepinillos en vinagre
Queso en lonchas (yo he usado cheddar)
Mostaza
Mantequilla

PREPARACIÓN:

Machacamos en el mortero los ajos, el orégano, el comino, la ralladura de naranja y un poco de sal. Mezclamos esta pasta con el aceite (unos 100 ml.), el zumo de naranja y limón y las hierbas picadas muy finas.

Salpimentamos la pieza entera de cerdo. Marinamos con la preparación que hemos hecho y la entramos en la nevera en este adobo de 8 a 24 horas, a ser posible en una bolsa de esas de congelación herméticamente cerrada.

1 hora antes de cocinar, sacar la carne para que se atempere. Calentamos el horno a 220º arriba y abajo. Ponemos la carne en la rejilla del horno con la bandeja debajo para que caigan los jugos en ella y horneamos durante media hora a 220º, bajando a 190º, tapando con papel de aluminio la parte de arriba y dejamos cocer otros 90 minutos más o menos.

Cuando esté lista, sacamos la carne del horno, envolvemos en papel de aluminio y dejamos reposar 1/2 hora. La cortamos en lonchas finas. La carne debe quedar un poco roja por el centro.

Cortamos el pan en la medida que queráis para hacer los bocadillos. Untamos las partes externas de mantequilla, calentamos un poco la parte interna, sacamos de la plancha y untamos el interior con mostaza. No uséis mostaza demasiado fuerte porque elimina totalmente el sabor de la carne.

Mientras, vamos pasando también por la plancha el jamón cocido o asado.

Ahora ya a rellenar el bocadillo: Una loncha de carne de cerdo, otra de jamón cocido, el queso y los pepinillos. Rociamos con una cucharada del marinado resultante de lo que ha soltado la carne en el horno. A la plancha aplastando bien por los dos exteriores del bocadillo para que se dore el pan y se derrita el queso.

Espectacular!!!



Una buena cerveza, esta banda sonora, unas velitas y este bocadillo: sólo os queda decidir con quién compartirlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario