jueves, 7 de abril de 2016

ARROZ CALDOSO CON SETAS Y GAMBONES



Acabo de cumplir 51 años y aun siendo consciente de que lo vivido ha sido mejor que lo que queda por vivir, como renunciar a la vida es un plan que no entra dentro de mis expectativas, afronto los próximos 51 con cierta ilusión y confianza de que cualquier tiempo pasado fue peor....

INGREDIENTES:

Caldo de pescado. Aproximadamente 1 litro y medio.
8-10 gambones crudos
Setas de temporada y en su defecto, las conservas de botes están buenas.
Cebollas (1-2)
Ajos (6-8 dientes)
Laurel
Tomates (2-3)
Sal
Aceite de oliva virgen
Pimienta negra recién molida
Cúrcuma
Molinillo de especias marroquíes
1 vaso de vino
Perejil


PREPARACIÓN:

Si no tenemos reserva, hacemos un caldo con las pieles y cabezas de los gambones, alguna cabeza de pescado o restos que tengamos en el congelador, echando agua, sal, bolas de pimienta negra, una hoja de laurel, un puerro, una patata, un tomate rajado por la mitad, 2-3 dientes de ajo enteros sin pelar, un trozo de pimiento verde o cualquier verdura que tengamos en la nevera. Dejar cocer al menos 30 minutos.
Cuando esté listo, colar y reservar caliente.

Las setas que yo he utilizado en esta receta eran unas sobras de la noche anterior. Hice un revuelto poniendo en la sartén un poco de aceite, pochando una cebolla y 3-4 dientes de ajos cortados en pequeño, añadiendo un revuelto de setas que compré en el mercado y haciéndoles un majo con 2 ajos, sal, perejil, cúrcuma, pimienta negra recién molida y un poco de vino. Se lo he echado a las setas y he dejado que evapore el agua de las setas y el alcohol del vino y listo el revuelto.

En una sartén ponemos un poco de aceite y hacemos, como a mí me gusta, un sofrito en tiempo y formas: primero la cebolla y el ajo, cuando transparente se añade el pimiento rojo, unas vueltas y echamos 2-3 tomates, dependiendo del tamaño, rallados. Dejar que se haga despacio y sin prisas.

Una vez hecho el sofrito, añadimos el arroz (dos cucharadas por comensal, más dos por si se presenta un invitado, más cuatro más por si tenemos mucha hambre). Rehogamos un poco y añadimos las setas. Mezclamos todos los ingredientes y echamos el caldo muy caliente. Removemos, rectificamos de sal y pimienta y añadimos unas tres vueltas de molinillo de especias marroquíes y un poco de cúrcuma. Dejamos cocer unos 20-25 minutos. Cuando al arroz le quede 5 minutos, ponemos los gambones enteros y dejamos que cuezan un poco. Retiramos y servimos.


Sí, desde luego, gracias a la vida....


No hay comentarios:

Publicar un comentario