Una de mis aventuras de dieciocho años fue la de irme a trabajar a Barcelona con mi hermana Loren. Nos fuimos con una mano detrás y la otra delante. No viene al caso contaros con detalle lo vivido ese añito que pasamos allí. Otro día. Sólo os diré que 15 erasmus juntas no enseñan tanto como ser "chacha con cofia" a esa edad. Mi jefa, una onubense emigrada que da el pelotazo casándose con el dueño de una gran empresa, era como la madrastra de Blancanieves. Yo, inexperta total en las lides de organizar y llevar una casa, como Tarzán en Nueva York. Mezcla explosiva!!!! jajajjaja!!!
Sin embargo, de lo mucho que prendí aquel año, bueno y malo, me queda mi primera incursión en el maravilloso mundo de la cocina. La "señora" cocinaba conmigo hasta que aprendí a hacerlo yo sola. En una mano, su cigarrillo; en la otra, su copa de vino y en su boca, una frase que, siempre que la recuerdo, me pone de muy mala uva: "Feli, aquí en la cocina, cuando estemos solas tú y yo, puedes llamarme Emi, si llega alguien, por favor, debes decirme "señora"...
Este plato de hoy me lo enseñó ella...
INGREDIENTES:
1 sepia o choco
Patatas
1 cebolla grande
2-3 dientes de ajos
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
1 vaso de vino
1 litro de caldo de pescado casero
Perejil
Azafrán
Sal
Aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN:
Pedimos en la pescadería que nos corten el choco a trozos y lo limpien bien.
En la olla de cocción del guiso ponemos 4 cucharadas de aceite y rehogamos a fuego no demasiado fuerte el choco.
Mientras, cortamos la cebolla y los ajos en pequeño.
Cuando el choco empiece a dorar, lo sacamos y en ese mismo aceite ponemos la cebolla y el ajo. Damos unas vueltas y añadimos el pimiento en trozos pequeños. Rehogamos bien y cuando empiece a transparentar la cebolla, añadimos los tomates rallados. Cocer unos minutos.
Aparte, hacemos un majo con el perejil, la sal, otros dos dientes de ajos y el azafrán. Machacamos bien y le echamos el vino. Removemos y a la olla. Dejamos que evapore el alcohol y pasamos por la batidora el sofrito.
Volvemos a ponerlo en la olla y previamente habremos pelado y cortado las patatas. Las rehogamos con el sofrito, añadimos el choco y cubrimos con el caldo de pescado bien caliente. Yo siempre tengo caldos en el congelador, pero si por lo que sea no tenéis, tampoco pasa nada, echáis agua y listo. También saldrá bien.
Dejamos cocer hasta que la patata esté lista.
Este plato se acompaña de un huevo escalfado. Yo hoy no lo he hecho, pero está muy rico. No se escalfan los huevos aparte, sino en el mismo caldo de las patatas. Uno por comensal.
Qué ciudad más grande, verdad?. Añoro la valentía de mis 18 años....
Me han encantado todas las recetas. Yo no tengo mucho tiempo ni mucha mano en la cocina pero intentaré hacerlas porque tienen un pinta estupenda. Muchas gracias
ResponderEliminarGracias a tí Emili....
ResponderEliminar