jueves, 27 de octubre de 2016

TORTILLA DE PATATAS






Qué sería un blog de cocina sin una buena tortilla de patatas. Hay tantas formas de hacerlas como millones de madres hay en el mundo. 

Cuando lo tradicional choca con lo moderno, cuando lo moderno desplaza de forma soberbia a lo tradicional; cuando ser moderno y tradicional no está bien visto, yo creo que algo mal estamos haciendo. Desde mi punto de vista es totalmente compatible una cosa con la otra, la otra con la una.

Casi siempre he pertenecido a alguna asociación. Creo que es una plataforma idónea para conseguir cosas. Ahora, además de a otras, pertenezco al AMPA del instituto de mis hijas. Cuando llegué hace ya como 5 o 6 años y asistí a la primera reunión, sobresalía del resto una mujer, Isabel, que con sus ganas, empuje, atrevimiento y alegría pues oye, como que echaba para atrás la buena mujer. No por su incuestionable valía sino por lo poquina cosa que me hacía sentir a mi.  Sabía todo lo que hay que saber de las AMPAS, del Instituto, de los colegios, de los padres, de los alumnos, de los profesores..., y no sólo del centro de Sevilla, no; qué va, del mundo mundial!!!.

A medida que fui trabajando con ellos, esta mujer pasó a ser una de mis pequeñas heroínas, pero la ignorancia es osada y de entrada, todos aquellos que intervienen y trabajan para mejorar la vida y situación de los demás, siempre, siempre son criticados por esa gran minoría que sólo se queja sin hacer absolutamente nada. Por esos pijipis modernillos con la vida resuelta y que creen no deberle nada  a nadie; por esos que creen estar por encima del bien y del mal y por supuesto, por encima del pueblo llano. Ejemplo claro de lo que os digo son las opiniones generalizadas que hay sobe los sindicalistas, políticos, amperos, asociaciones de vecinos, etc., etc.

Pues bien, si algo he aprendido en estos años es a no tener complejos a la hora de llegar a un sitio y dar mi opinión y a confirmar lo que siempre he sabido: la unión hace la fuerza. Y al moderno que no le guste lo tradicional, pues peor para él. Y al tradicional que no le guste lo moderno, pues un tanto de lo mismo....


Hoy os he puesto la tortilla que normalmente hago en casa que es con un poco de perejil y la que hago a veces y gusta también mucho que es con hierbabuena.


INGREDIENTES:

1 kilo de patatas
1 cebolla grande
8 huevos
Sal 
Aceite de oliva virgen
1-2 ramas de hierbabuena

PREPARACIÓN:

Lavamos, pelamos y volvemos a lavar las patatas. Cortamos en láminas finas. Si la patata es muy grande, antes la dividimos en dos o a cuartos.

Las ponemos en un escurreverduras y añadimos la cebolla cortada en pequeño. Rociamos sin miedo con la sal y removemos fuerte con la vasija que al tener agujeros, expulsa la sal que la patata no quiere.

En una sartén ponemos a calentar aceite suficiente para que la patata se fría bien. Echamos la patata y la cebolla y dejamos freír a fuego medio y removiendo de vez en cuando. La patata no debe quedar dura, sino frita y blanda.

Apartamos, escurrimos el aceite y reservamos.

En un bol batimos los huevos y añadimos la hierbabuena bien picada. Echamos la patata con la cebolla a los huevos.

Ponemos en la sartén donde vaya a cuajarse la tortilla un poco de aceite. Le añadimos la mezcla de huevos y patatas y ponemos el fuego fuerte durante los primeros minutos. Bajamos el fuego, dejamos un poco y damos la vuelta. Misma operación por el otro lado.

A ver, eterrrno dilema con la tortilla de patata. Debe quedar el huevo totalmente cuajado?. Pues la mía sí, porque no me gusta nada que se vea el huevo. Pero hay que calcular el punto para que no quede seca, que así tampoco está buena. Es cuestión de hacer más de una en la vida....



Bueno, pues aquí la menda con otras amperas ayer en la manifestación en contra de la LOMCE, dichosita ley de las narices....

2 comentarios: