En nuestro lento y a veces agitado y rápido caminar por la vida, nunca dejamos de aprender. Digo mucho lo de "vivir para ver" porque cuando me quedo sin palabras ante lo que veo, siempre pienso que hay que seguir viviendo para entender lo que en ese momento es difícil de digerir.
Quienes tenemos cierta relación con la política y con quienes la ejercen, por mucho que nos desgañitemos con el resto, explicando que, la gran mayoría no cobra ningún sueldo, y que la ejercen de forma totalmente altruista defendiendo unos ideales determinados, sin afán de ganar dinero y sin afán de beneficio personal alguno, y que, quienes cobran están mal pagados por su trabajo, perdemos fuerza muchas veces cuando no somos capaces de transmitirlo como es debido.
La llamada de una ideología puede parecerse mucho a esa llamada que siente una persona cuando se mete a monja o a cura. De verdad os digo que no le veo ningún beneficio personal a esas dos "profesiones" más allá de la satisfacción personal que tiene que ser creer a ciegas en un dios omnipresente que sabe de cada paso que das en beneficio de la humanidad. No creáis, no. Para una persona no creyente como yo, es inevitable alguna vez envidiar esa entrega divina porque en la entrega va intrínseco el desgaste y el sufrimiento aceptados porque nada esperan a cambio. Así digo yo que será, no??. Así veo yo a los verdaderos creyentes y siervos del señor...
Pues creer en una ideología determinada como es mi caso, llega a tu mente y a tu corazón casi de la misma manera. La llamada de, en mi caso, Pablo Iglesias (el del PSOE!!), llegó un buen día y desde entonces, qué difícil me resulta no sentirme a veces sierva de este hombre. jajaja!!!. Ay señór!
No es mi intención la de frivolizar ni con los creyentes religiosos ni con los seguidores de un líder político. Ambos sentimientos han cambiado el mundo y ambas prácticas las siguen cambiando.
La satisfacción personal cuando se pelea desde cualquier ámbito por llevar a cabo una coherencia de vida basada en una determinada ideología, no es otra que la de ver que, si no la totalidad de los objetivos marcados, sí al menos una pequeña parte, puedan ser conseguidos.
Y en este divagar de aquí para allá, la realidad nos da un tirón de orejas muy a menudo porque los que vamos por la vida enarbolando la bandera del idealismo creemos fielmente que los que opinan casi como tú nunca te van a defraudar.
Yo, honestamente, creo que los políticos de derechas defienden los intereses de su gente y como su gente suelen ser personas con mucho dinero, para qué van a pensar ellos en los que pasan necesidades si viven muy bien sin tener que necesitar en la mayoría de los casos los servicios públicos?. La política es la mejor y más honesta herramienta que tenemos los pobres de conseguir derechos. En muchos casos, derechos básicos del ser humano que los que viven económicamente muy por encima de nosotros no les interesa en absoluto que tengamos.
Pero cuando te encuentras de frente a unas personas que dicen trabajar por un partido muy parecido al tuyo pero las formas son tan semejantes a los otros, como que cuesta mucho trabajo aceptarles. Inevitablemente hay mucha gente así. Gente que por intereses varios se presentan a alcaldes o concejales sin haber recibido esa interesante "llamada". Y es lo que pasa, que quién no la recibe, pues está muy alejado de entender cómo y para qué debe utilizarse la política.
En estos días de toma de posesión de tantos alcaldes y concejales (creo que el 80% de ellos no cobra ningún sueldo por serlo) a lo largo y ancho de esta España nuestra, las anécdotas y las curiosidades se han visto por doquier.
Y claro, en mi pueblo, el lugar donde ocurre todo lo que puede transportarse al resto del mundo (jajaja), cómo no, pues también han ocurrido cosas que no por no esperarlas, me han parecido menos alucinantes. Todavía ando en estado de shock.
Sería muy largo contaros todas las cosas que han ocurrido en estos últimos 10 años para que entendáis que el equipo de gobierno de las dos últimas legislaturas de IU/Podemos haya salido del consistorio con la cabeza gacha y sin decir ni adiós.
Basta decir que se une un grupo de personas para ir en contra de otro grupo de personas y, con los votos prestados de la derecha, intentan "ajustar" cuentas personales con los contrarios, o sea, con nosotros, los socialistas, utilizando de forma deshonesta una institución tan noble como es el Ayuntamiento de un pueblo donde la única obligación que tiene quien lleva la vara de mando es la de velar por los intereses de todos y cada uno de los vecinos.
Pues claro, cuando un gobierno se crea de esta manera, sin proyecto de pueblo, sin ningún otro objetivo que el de dañar a la mitad del pueblo, tarde más, tarde menos, la gente acaba cansándose de estas estrategias que sólo hacen crear mal ambiente. Aunque el odio sea infinito, la crispación dura lo que dura y cuando no se es capaz de conseguir inundar de ese odio personal a tus votantes porque entre otras cosas no hay motivo para tenerlo, pues apaga y vamonos que aquí no pintamos nada.
Así que ni cortas ni perezosas, la Alcaldesa saliente de mi pueblo junto a la Teniente de Alcalde saliente, primera y segunda en la lista de candidatura de Unidas Podemos (en estas elecciones se llaman así....), pues ni se presentan a la toma de posesión del nuevo alcalde y los 8 restantes concejales. No sólo no entregan la vara de mando sino que dejan tirados a sus concejales, a sus votantes y a la responsabilidad que como la nómina que cobrarán este mes indicará que han sido asalariadas hasta el día 15 del corriente.
Y aquí es donde yo me quiero parar hoy. La generosidad debe ser una obligación a imponernos en la vida normal y muy especialmente en la vida política. Dar su sitio a quien le corresponde, mostrar el respeto debido a quien representas, tener conciencia clara del valor de las instituciones, entender la opinión del pueblo al que representas, valorar el trabajo de tu equipo e irte de los sitios con la dignidad suficiente que te permita seguir mirando a la gente con el respeto que merecen, es una base de educación que no todo el mundo ha tenido o tiene la suerte de que le hayan inculcado.
La generosidad debe ser obligada con quienes nos apoyan en los momentos duros y debe salirnos de forma natural en las situaciones fáciles de la vida. No debemos apropiarnos nunca de lo que no nos corresponde y en política, nada es propio, todo es compartido; lo bueno y lo malo.
Lo dicho, vivir para ver...
INGREDIENTES:
Esta receta quiero dedicársela a mi Dostorsiito que sé que está pasando unos días malos. El me ha recomendado que use la quinoa porque yo era un poco reacia. Y debo decir que nos ha encantado a todos!!!!
1 taza de quinoa
Tomates cherry
2 latas de atún
Aceitunas negras
Zanahoria rallada
Medio pepino
2 aguacates
1 lata de maíz
Aliño:
1 cucharadita de mostaza de Dijon
4 pepinillos
1 cucharada sopera de alcaparras
1 cucharada sopera de mayonesa
1 ajo grande
Unas ramitas de cilantro
Zumo de medio limón
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN
Lavamos y escurrimos la quinoa.
Ponemos el doble de agua a cocer con un poco de sal. Cuando hierva, añadir la quinoa y dejar cocer unos 15-20 minutos. Escurrir y dejar enfriar un poco. Cortar el agua de la cocción con agua fría.
En una fuente poner todos los ingredientes.
Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes del aliño. Batir y echar a la fuente.
Remover bien todos los ingredientes con el aliño y al frigorífico. Debe estar fría.
Hoy, cómo no....!!!
Ay, la dignidad, el respeto y el sentido común que últimamente me parecen más difíciles de encontrar que billetes de 500€ en la calle!! Cómo siempre, reflexiones escritas con gran inteligencia y mucho arte. Abrazos.
ResponderEliminar