lunes, 9 de mayo de 2016

MARMITAKO DE PESCADILLA



Este comienzo de Mayo está siendo lluvioso y oscuro, muy oscuro siendo el mes que es. Pues hay que aplicarse el dicho de que "a mal tiempo, buena cara". La comida debe acompañar cada situación y todavía no apetecen mucho las comidas frías. Hoy comeremos un hermoso marmitako de pescadilla. En un principio, este plato se hacía con cualquier pescado, pero ahora casi siempre se hace solo con bonito del Norte o atún. Pero como las economías están como están, pues es más barato hacerlo con estas pescadillas tan hermosas que estaban hoy en la plaza en oferta.

INGREDIENTES:

1 cebolla grande
2 puerros
2 zanahorias
3-4 dientes de ajos
3 tomates secos
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 kilo de patatas
1-2 pescadillas de aproximadamente 1 kilo entre las dos.
Una rodaja de jengibre rallado
1 cucharada sopera rasa de pimentón de la Vera
1 litro de caldo de pescado
Unas hojas de hierbabuena.

PREPARACIÓN:

Limpiamos o pedimos en la pescadería que nos limpien el pescado y lo corten en trozos grandes, como de ración.

En el majo machacamos el jengibre con los ajos y lo ponemos en una cazuela donde quepa todo el guiso con un poco de aceite en la base. Doramos un poco y añadimos la cebolla y los puerros cortados en pequeño. Dejamos que rehogue y cuando empiece a transparentar la cebolla, echamos la cucharada de pimentón y damos vueltas rápidamente para que no se queme y añadimos los pimientos cortados a cuadros, las zanahorias en rodajas y los tomates secos en cuartos. Rehogamos unos minutos y echamos las patatas cortadas en trozos no muy pequeños. Una vueltas y echamos el caldo de pescado muy caliente.

Dejamos cocer hasta que la verdura esté blanda y unos 5-10 minutos antes de apartar (dependiendo del grosor del pescado), añadimos la pescadilla y dejamos que se cueza. Echamos la hierbabuena muy picada y servimos.



Esto que veis aquí es una marmita, recipiente u olla donde se hacía el guiso que hoy os pongo además de otros muchos. Los marineros se la llevaban a alta mar y en ella cocinaban. De ahí que en el País Vasco haya derivado el nombre del guiso de patatas con bonito en marmitako.


No hay comentarios:

Publicar un comentario